Esteban Isnardi Bis y La Salsa en París

salsa en paris

esteban isnardi_salsa-101

Esteban Isnardi Bis
Date: Thu, December 2, 2010 4:05:02 PM

Subject: París

LAtin Quarter, Paris, France

LAtin Quarter, Paris, France

París, la ciudad luz, desde siempre la morada de artistas y la embriaguez de los bohemios, es también, y no podía ser menos, una ciudad que vibra al son de la salsa y al compás del Son. Hoy la temperatura es de varios grados bajo cero, pero eso no puede contrarrestar el ímpetu del salsero parisino.
Quizá el lugar histórico de más fama en lo que a música latina bailable se refiere sea La Pachanga. Allí imparten clases de salsa cubana. La pista se llena de alumnos y hasta en demasía, pero la poca visibilidad que, para los peor situados, supone dicha muchedumbre se ve compensada por la alegría del ambiente, chabacano y a su vez selecto, pues el que allí no viene para bailar o escuchar buena música no tiene cabida. En la misma veta isleña, pero ya yendo a la timba pura y dura, la catedral de la cubanía está ubicada en las inmediaciones de la estación de metro: Odéon. Se trata del club Wagg. Allí los amantes del tres más dos se deleitan con la música escogida por el eximio DJ, Jack El Calvo. No es una excepción ver llegar a ese recinto grandes artistas como Madeline Rodriguez, Mario Charón, Onilde o Nichito. Esos mis colegas no se equivocan cuando escogen un lugar para ir a guarachar. Se los puede seguir con los ojos cerrados… Es de notar que la explosión cubana con manana rompe los termómetros allí, como diría Manolito y su Trabuco, solamente los domingos. Los caminos del Señor son realmente impenetrables! En lo que a la línea se refiere, claro que se la baila! La academia más famosa, hoy por hoy, se llama Salsabor. Sus bailarines pasean diferentes shows por los Salsa Congresses de toda Europa. Aun recuerdo un número en Marsella, justo el previo al nuestro, en el cual bailaban imitando a autómatas de dos siglos atrás. Muy bien logrado de verdad. Otra escuela de moda, la de una profesora cuyo nombre es Iris, o Isis. He de recalcar que discrepo con ella en absoluto, cuando, para la obtención de un diploma que otorga y si es verdad lo que me dicen, enseña que la salsa cubana se baila exclusivamente en el tiempo uno. Todos sabemos que la salsa nace del Son, y que más cubano que este ni el poeta José Martí. También sabemos que el Son se baila en el tiempo llamado débil ( y erroneamente llamado a veces contratiempo ), o sea en el equivalente del tiempo dos. Digo el equivalente pues ningún cubano dirá: el Son se baila en el dos. Para el sonero de ley se baila en el 4 y en el 8, o sea cuando se apoya fuerte el pie para luego hacer la debida pausa y, tras ella, comenzar la serie de tres pasos. Pero el resultado es: equivale a comenzar en el dos. Conclusión: la salsa cubana se baila también en el uno o en el dos. Mas dejemos estas aclaraciones y paseémomos por la capital francesa, iluminada cual hechizo para Navidad. Entremos en algún café con su famosa terraza parisina, en donde reinan sendos calentadores que, por su lejana semejanza con espantapájaros, se los podría llamar espantafríos.

Y cerremos esta breve nota, en exclusividad para Salsa-101, preparándonos para ir a mover el esqueleto salseando hasta indebidas horas de la noche, de la noche parisina que desde siempre nos depara más de un misterio y, diría Rubén Blades, más de una sorpresa, de las que te la vida, máxime si caminas por París.
Esteban Isnardi Bis, diciembre 2010

La Pachanga
8 Rue Vandamme, 75014 Paris, France
+33 1 56 80 11 40 ‎
lapachanga.fr

{gmap|8 Rue Vandamme, 75014 Paris, France|300|250}
http://www.wagg.fr/club.htm

http://www.salsabor.fr/

Where to dance salsa in Paris

Leave a reply